Ultraman 80 – El ultimo de los Ultraman clasicos por Kikaider

Ultraman 80

Image

Image

Se iniciaba una nueva década y ya habían pasado 5 o 6 años desde la Ultima serie de Ultraman Leo (si nos brincamos la serie de anime de Ultraman Jonias). Parece ser que UM Leo no fue lo suficiente redituable para permitir una nueva serie de ultras, pero finalmente se presenta esta nueva serie, ¿Tsuburaya Prod. creará algo innovador para mantener con vida la franquicia Ultra en la década de los 80s? Si los fans de los Ultras esperaban algo de esto, pienso que se han de haberse sentido algo decepcionados. Creo que algo que podría definir perfectamente a esta serie es como muy conservadora y poco novedosa; parecería que a los creativos como que los ataco una sequía de ideas y tenían la imaginación con el freno de mano puesto; No obstante tiene puntos de interés y aspectos valiosos de los que hablare más adelante.

¿Porque considero que demostraron falta de imaginación? Pues por principio de cuentas, en el nombre … “Ultraman 80” , ¿caramba no se les pudo ocurrir un nombre más original? No sé; Neos, Gaia (jejejeje), bueno hay (y había) muchas opciones pero …80 ¡!! Creo que no hay que ser un genio para saber que ponerle a algo como nombre el numero del año, convierte a ese “algo” en una cosa pasada de moda muy rápidamente. ¿no se imaginaron que habría repeticiones y/o que se transmitiría en otros países? , (vi unos promos franceses que astutamente lo promocionaban como Ultraman 2080.  )

Image

Otro aspecto donde veo falta de creatividad, es en el aspecto del ultra ser, me resulta muy difícil imaginar otro ultra mas FEO que UM 80, siquiera lo hubieran hecho como UM Neos, que aunque es un diseño retro es muy bonito, o hubieran hecho algo asimétrico pero agradable como UM Nice, o un diseño interesante y “expresivo” como el de UM Agul….pero no, todo parece indicar que en aquel momento tenían la creatividad de vacaciones. :P ;
Si acaso yo habría utilizado el diseño de UM 80 para algún ultra secundario (como en el caso de Astra por ejemplo) pero no para uno principal (protagonista).

Igualmente algo por el estilo podríamos decir respecto a los monstruos de esta serie, la mayoría son de lo que yo denomino “tipo dinosaurio”, nada llamativos, interesantes o innovadores, salvo pequeñísimas excepciones, pero ya comentare sobre ellos más adelante.

No obstante, la serie comienza con una premisa que SI es original e interesante, pero que conlleva varios problemas y es la de un ultraman que es maestro, de hecho el primer capitulo se llama así: “el maestro Ultraman.“

Image

La historia es así: Después de 5 años de que Leo deja la acción, (vemos que Jonias no existe para nada en este universo), aparece en la tierra un nuevo miembro de los Ultras, ultraman 80 que tomo la forma humana de Takeshi Yamato, ya que los monstruos nuevamente hacen su aparición.

Como podemos ver UM 80 es como ultraseven, no tiene un huésped humano (un gran error desde mi punto de vista), pero parece que fue bien instruido sobre las costumbres de la tierra (Japón) por sus senpais ;),

La teoría de Yamato es que los monstruos nacen a partir de la debilidad humana, el odio y el dolor. Por ello decide convertirse en maestro en la escuela secundaria Sakura ga Oka, y sirve como maestro de ciencias. El esta absolutamente dedicado a sus alumnos, ya que el no esta solo para enseñarles ciencias sino también para enseñarles acerca de la vida.
Desafortunadamente, el buen Yamato tiene la tendencia a llegar tarde, de hecho en el primer episodio lo vemos corriendo, debido a que llega retrasado en el primer día de clases :P
Por ello hace cosas como prometer a sus estudiantes a llegar a clases caminando sobre sus manos si llega tarde la próxima vez (lo cual tuvo que cumplir ), o incluso, promete a renunciar a ser maestro (episodio 2). Él incluso inicia una banda musical con sus estudiantes y se hecha un “palomazo” (nota para los que no son mexicanos: palomazo=cantar sin ensayar, improvisando) con una guitarra eléctrica (episodio 7). Su gran entusiasmo pronto hace que logre ganarse la fidelidad de sus alumnos, pero sus métodos poco ortodoxos de enseñanza frecuentemente lo convierte en un fácil blanco para la remilgosa subdirectora Kumi Nozawa (si bien Yamato jamás llega a los excesos del GT Onizuka). El esta enamorado de Kyohko Aihara, la cual es la maestra de gimnasia, y cuando esta ante su presencia, pierde toda confianza en si mismo y todo sentido de compostura.

Sorprendentemente el buen Yamato trabaja en las noches para UGM (el escuadrón destruye-monstruos de la serie) después de la escuela y los domingos. Consigue el empleo gracias a que conoce al capitán Ohyama, en una ocasión en que se encuentran en un parque en el episodio 1 buscando pistas de una nueva actividad de monstruos. Ohyama esta feliz de encontrase con alguien que cree en el resurgimiento de los monstruos, puesto que incluso los miembros de su propio equipo (UGM) tienen serias dudas de la nueva presencia de monstruos, quizás tal vez porque ninguno de ellos tiene experiencia en combate a diferencia de su veterano capitán. (No se sabe, no hay nada que nos lo indique, pero quizá Ohyama fue miembro de MAC). En la escuela, solo el director Kenosuke Hayashi sabe de las actividades extracurriculares de Yamato. De hecho en el capitulo 1, el capitán Ohyama va a la escuela a hablar con el director para que permita a Yamato integrarse a UGM.
El pobre de Ultraman 80 se encuentra en una de las más difíciles situaciones humanas que se haya enfrentado cualquier otro ultraman. El narrador nos recuerda, a veces más de una vez por episodio, que si alguien se entera que él es ultraman 80, él debe de abandonar la tierra (como le pasó a UM Ace). El pobre tipo no solo debe distribuir su tiempo entre la escuela y UGM, todo esto lo debe hacer mientras esconde su identidad real, y aun se da tiempo para tratar de ligarse a la señorita Aihara. No es sorprendente que siempre ande corriendo para tratar de llegar a tiempo a clases. Uno tiene que preguntarse cuando es que él tiene tiempo para preparar sus clases y calificar los exámenes de sus alumnos. (Aunque si hay imágenes en la serie mientras realiza esas actividades, lo que nunca se sabe es…¿ a qué hora duerme? !!!). Si bien esta determinado a enseñar a sus alumnos acerca de la integridad y responsabilidad, el tiene que mentir y romper con sus promesas constantemente para mantener el secreto de sus múltiples personalidades. No se si por todo eso o por la personalidad del actor y/o sus múltiples situaciones comprometedoras en las que se encuentra el personaje, pero Takeshi Yamato es de mis personajes favoritos como alter ego de un Ultraser (quizá el que el pobre siempre ande tan abrumado como a veces lo estoy yo me haga sentir mucha afinidad ).

Bueno, hasta aquí todo va muy bien, y como que suena más o menos coherente, pero si le analizamos un poco, podremos ver que aquí hay varias cosas que son paradójicas y/o inexplicables, ya hable sobre algunas de ellas en un post llamado “paradojas de las series ultras” pero aquí me permito recordarlas y ampliarlas, estas son:
Incoherencias de las series de ultramanes
http://foro.tokuriders.com/viewtopic.php?f=14&t=86

¿Por que si el es extraterrestre , tiene tanta atracción y debilidad por las chicas terrestres?
(Si UM 80 tuviera un host humano no abría ninguna rareza).

¿A que hora duerme el pobre Yamato? Bueno, nosotros sabemos que él es un ultraser pero los demás NO (al menos al principio), si es así entonces…
¿Por que sus patrones tienen a un empleado que no descansa ?(ellos no saben que es un ultraser)

Segun la teoria de Yamato (la forma humana de UM 80 ) la reaparición de los monstruos en la tierra era debida a la maldad, el odio, o la pena de los seres humanos……
entonces…¿Como pretende Ultraman 80 siendo Maestro de una sola escuela poder evitar el mal de aparición de monstruos debidos estos sentimientos, comunes a todos los seres Humanos ???
¿ y ……solo ocurre en Japón??, los otros Humanos a pesar de tener también esos sentimientos , ¿no son capaces de producir monstruos ????
¡Caramba! algo han de tener esos japoneses xD

Pero bueno, ….las actividades escolares y todas las peripecias alrededor de ellas solo duran hasta el capitulo 12, (quizá los escritores quisieron darle un respiro al pobre de Yamato :D ) de hecho en el 11 el entorno de la escuela es inexistente y en el 12 es el ultimo capitulo en que hay intervención de un alumno de Yamato, que es participe e interactúa con un extraterrestre, de ahí en adelante la escuela es ABSOLUTAMENTE BORRADA del mapa. En un principio cuando estaba viendo la serie, pensé que en algún momento se retomaría o se haría presente algo del entorno escolar y de sus alumnos, pero no; se tira a la basura completamente ese aspecto, como si nunca hubiese existido, y es mas, ni siquiera se alarga la trama de su amoríos con la profesora Aihara (se supone que Takeshi lo arruina todo en una desafortunada cita con ella, me parece que en el capitulo 9).

Lo peor es que ni siquiera hay un capitulo de despedida o algo así; por el estilo. Cómo dirían por acá en mi país, ese Yamato se largo como las gatas, sin avisar siquiera (nota para los que no son mexicanos: gatas=sirvientas, pero de una manera despectiva). A lo largo de la serie, aparecen jóvenes que podrían ser sus alumnos, pero por lo poco que entendí, (vi la mayor parte de la serie con audio en chino y solo algunos capítulos en japonés) no eran sus alumnos sino vecinos, conocidos etc. Y otros chicos que salen eran… …o demasiado pequeños para serlo o muy grandes.

Sencillamente Yamato se convierte en un miembro de tiempo completo de UGM (como Hayata. No hay más tramas sobre su vida cotidiana, todo se centra entorno a UGM). Con la perdida de la premisa que es el alma y corazón de la serie, ultraman 80 desafortunadamente se convierte en una serie que tira a lo mediocre. (Atención, que no es lo mismo que malo, pero ciertamente ya no hay mucha innovación).
De hecho, las tramas de varios de los capítulos 13 al 42 bien podrían haber sido escritas para el primer ultraman (Hayata), aunque hay algunas tan malas y bizarras que parecen salidas de UM Taro :P . El entorno general de la serie se vuelve muy conservador.

Image
Quizá algo bueno que se debe mencionar es que el estilo de lucha de UM 80 es de los mejores, bastante dinámico y buenas batallas contra los monstruos, lastima que el aspecto de estos no sea muy interesante en general aunque hay excepciones. Uno de los más originales es Okorin Ball (las esferas vampiro, capitulo 20) y otros recordables son Abdoralus (cap 6) y Gora (cap 12), que no obstante tiene la virtud de no estar tan recargados como muchos de los monstruos de UM Ace y son mas sencillos, como los del primer ultraman. Varios de los viejos conocidos del primer ultraman reaparecen en UM80, Red King (cap 46), Gomora (cap 22) y los Baltan (en dos capitulos, 37 y 45 ).

Hay otros monstruos que son una reminiscencia (o un plagio) a monstruos anteriores, tales como Barrack Ship (cap 32) que es casi como Iron Rocks de Ultraseven y Tetsuon (cap 39) es prácticamente un Kanegon (Ultra Q) incluso en su psicología y origen y así mismo, es mucho muy evidente que Mechagillas (cap 5) es casi un clon de Mecha-Godzilla.

ImageImage
Una cosa que hay que mencionar, son los bonitos aviones de UGM; desarmables, más realistas. Los hubieran usado para UM Leo que se supone una serie mas “realista”, y a veces dura, en vez de los absurdos aparatos de MAC
Estos artefactos voladores están bien hechos, muy diferentes a los mechas, artefactos y aeroplanos de UM Taro y UM Leo.

En UM Taro, la serie es un carnaval de ultramares y en UM Leo aparecen varios de ellos en algunos capítulos en cambio en esta serie, hay un total alejamiento a estos excesos y una separación al concepto de los ultra hermanos. UM 80 pelea solo, no recibe ayuda de nadie, solo de Yulian y eso solo en el penúltimo capitulo; UM es un guerrero solitario como Ultraseven o el primer Ultraman y se desenvuelve bastante bien. Las apariciones de otros ultras se reducen a la ya mencionada Yulian y al Ultra Father, el cual solo le proporciona palabras de aliento y nada más, así que el buen 80 debe de rascarse con sus propias uñas.

Una aparición extraña de otro ultraser, es la del “gigante de luz” (en el capitulo 8), solo se ve su silueta de luz pero parecería que es el mismo UM 80 u otro ultraser casi idéntico a él (algo parecido a lo que sucede en el capitulo 7 del primer ultraman).

También conviene mencionar la aparición de un falso ultraseven y la pelea casi irreal (aunque esperada) entre ultraseven y un ultra. (en este caso UM 80).

Los cameos de esta serie son Hiroko Sakurai (aunque no en el papel de Fuji, sino de una ama de casa ep 41), ultrafather (cap 38), Yulian que aparece en el capitulo 43 pero que no se transforma en ultra ser sino hasta el capitulo 49.
UM 80 tambien tiene sus crossovers , por supuesto en UM Moebius pero hay otro muy extraño, la pelicula de UltraMan Story , donde sale el pequeño UM Taro y donde aparece una mas de las incoherencias de Tsuburaya.
viewtopic.php?f=14&t=86

Image
En cuanto a Yulian, esta llega a la tierra para advertir a 80 de un intento de asesinato por parte del Great King Galtan, pero esta se queda en la tierra y hasta logra entrar a UGM, ¡caramba ese Yamato si que tiene muchas influencias! :D

De hecho Yulian entra a una especie de academia de UGM de formación de cuadros para la organización, inclusive, usa un uniforme rojo con blanco, distinto al de los miembros de UGM que es naranja con gris. No obstante eso, siempre esta acompañando a Yamato en cuanta acción se le haya asignado. Antes de la aparición de Yulian, era la miembro de UGM Emi Johno la que siempre andaba con Yamato a todas partes.
Y ya que hablamos de Emi Johno hablemos de los miembros del equipo de apoyo que aparece siempre en una serie de Ultramanes, en este caso UGM (Utility Government Members).

Image
Algo importante es que los integrantes cambian a lo largo de la serie, y el equipo que termina siendo es distinto al que inicia en la serie, con excepción de Yamato y del capitan Ohyama (aunque en el capitulo final hay una reunión de todos los miembros, antiguos y nuevos).
Los miembros que la componen son:

Image
El capitán Kazuki Ohyama. El es único de los miembros que ha tenido experiencia previa en el combate contra monstruos, se caracteriza por mantiene la calma bajo presión y que raramente sonríe.
Image
El “jefe” Junkichi Itoh (no se sabe cual es la diferencia entre un jefe (“Chief”) y un capitán pero en la serie se puede deducir que es un rango inferior al capitán. Aparece por primera vez hasta el capitulo 14 cuando se integra al equipo, al parecer se encontraba comisionado en el extranjero.

Image
Por supuesto, El alter ego de UltraMan 80, Takeshi Yamato.

Image
Tokihiko Harada. Es el asistente del capitán y en ocasiones dirige las operaciones en el campo de batalla. Atlético y con fuerte sentido de la justicia.
Image
Hiroshi Tajima. Inteligente y considerado una computadora humana.
Tanto Harada como Tajima, son trasferidos a la mitad de la serie.

Image
La mencionada Emi Johno, que generalmente esta a a cargo de las comunicaciones (cuando no acompañando a Yamato). Asesinada en el capitulo 43. De hecho ese acontecimiento permite a Yullian integrarse a UGM.

Mas adelante se integran:

Image
(a la izquierda Ikeda a la derecha Fujimori)

ShinHachiro Fujimori; si, efectivamente, el mismo apellido que trae a la mente tan infaustos recuerdos a los amigos peruanos.

Y Noburo Ikeda.
Tanto Fujimori como Ikeda se integran a UGM a partir del capitulo 27.

Y también a partir del capitulo 44 se integra:
Image
(observen que Ryoko Hoshi (yulian) trae uniforme distinto)

Ryoko Hoshi la alter ego de Yullian (hoshi= estrella ¿será por que viene de otro planeta??)
Ella aunque esta en todo momento con los miembros activos de UGM, en realidad es una especie de cadete.

Hay otros 2 miembros de UGM que son importante mencionarlos ya que aunque no forman parte del escuadrón de combate, aparecen con mucha frecuencia a lo largo de la serie.

El primero:
El agente de relaciones publicas de UGM: Sera (no sé cual es su nombre). Como lo indica el nombre de su puesto, el es el que da la cara al mundo exterior para explicar las acciones (aun aquellas que no son bien vistas) de la organización. Aparece en la parte final de la serie y es un personaje más bien cómico.

Y Yuriko Ozaka. Una chica que trabaja en el área administrativa de UGM, sale en loa parte final de la serie y que frecuentemente aparece al lado de Sera.

Y he aquí una de las cosas raras (por no decir, jaladas) de la serie. La actriz que interpreta este personaje, al principio de la serie, interpreta el papel de Non-chan, que realiza laboras similares de administración pero en la escuela Sakura ga Oka, donde Yamato trabaja al principio de la serie. :S pero vamos, ni siquiera le cambiaron el peinado ni nada, se ve claramente que es la misma persona. (siquiera se hubieran inventado el rollo de que el influyente de Yamato le hubiera conseguido un puesto en UGM, digo, hubiera sido menos jalado).

Pero hay algo peor.
La mafufada mas jalada de los pelos fue esta:
Como se menciono antes, la miembro Emi Johno es asesinada por uno de los extraterrestres que luchan contra UM 80, ya en los últimos capítulos de la serie (el 43), pues bien en el ultimo capitulo aparece la actriz interpretando el rol de la androide Emi (¿?¿?!!!) una puntada muy mariguana, algo verdaderamente atroz y aberrante desde cualquier punto de vista. En todo caso si el objetivo era que apareciera la actriz en el capitulo final donde se reúnen todos los miembros del escuadrón de UGM con los 2 ultraseres, la hubieran puesto como fantasma por ejemplo, despidiéndose de Yullian y 80. Hubiese estado muchísimo menos jalado de los pelos.

Image
(Ozaka a la Izquierda, android Emi al centro y Sera a la derecha)

En fin, parecería que los de Tsuburaya tenían compromisos contractuales para poner a las 2 actrices (las que interpretan a Yuriko Ozaka y a Emi Johno) a lo largo de toda la serie :S . La actriz que interpreta a Eri sale con mucha frecuencia en la serie acompañando a Yamato la mayoría de las veces; esta chica es una mujer sin mucho carisma que digamos, nada que ver con la presencia por ejemplo de la actriz que interpreta a Anne en Ultraseven.

Algo que si es agradable dentro de la serie es, a mi parecer, su música.
Para la apertura de los capítulos, regresan las figuras en negro con fondos de colores como las primeras series,.solo en los capítulos finales cambia y aparecen escenas de los miembros de UGM.

Image

Capitulos interesantes….

* Capitulo 20, un monstruo muy original, Okorin Ball , el conglomerado de bolas vampiro.
* Capitulo 21 , la indiscreción total de yamato, UGM se encuentra en el espacio. Se estrella la nave de Yamato contra un asteroide o planeta , se queda sin oxigeno y cuando golpea la nave a tierra aparece UM80 luchando contra el monstruo del capitulo, mas tarde lo encuentran fuera de la nave, no se entiende como nadie descubre que yamato es UM 80, nadie podria sobrevivir a lo ocurrido. Muy diferente a la discreción que tenía Kenichi Kai de Ultraman Powered.
* Capitulo 37 ahí un par de niños que ganan una especie de concurso, van a las instalaciones de UGM y ven las actividades que se desarrollan en esta organización, aquí podemos ver cual es el trabajo real de Sera, incluso salen en la TV ala reallity show :D aquí un Baltan toma el lugar de un niño para infiltrarse dentro de UGM. El otro capitulo donde aparecen los Baltan no es tan bueno (45)
* Capitulo 43 Aparición de Yullian y la muerte de Emi.
* Capitulo 44 Ultraseven (bueno algo parecido) VS Ultraman (80)
* Capitulo 49 UM 80 y Yullian en batalla

Image
En el capitulo 50 el final, el equipo de UGM logra por si solo, destruir al monstruo en cuestión, utilizando una maniobra ingeniosa. Bien por ellos, porque de hecho en ese capitulo el capitán Ohyama descubre (después de atar varios cabos) que Yamato y Ryoko Hoshi son UM 80 y Yullian, se los dice de frente a ellos y posteriormente les comunica al resto del escuadrón la noticia. No solo eso, sino que antes de la batalla, le pide el capitán Ohyama a Yamato que no intervenga. Por ello es que no reciben la ayuda de UM80 para destruir al monstruo.
Como la identidad de UM 80 y Yullian es conocida, ellos tiene que irse de la tierra, y por ello se despiden de sus compañeros, (en esa reunión es donde aparece la aberración del androide Emi), se ven al final unas escenas de las ultimas horas de estos ultraseres en la tierra en un parque de diversiones, para finalmente ir a la orilla del mar, transformarse y volar hacia M-78 de una manera muy similar a lo hecho por Ultraman Jack.
(Entre los capítulos malos incluiría el 40 y 48)

Image Image

Desgraciadamente no hubo una serie de Ultras para el año siguiente, solo aparecieron unos clips de unos ultras con armaduras, la serie conocida como Andro Melos. No hay duda que UM 80 causo poco entusiasmo, y por ello en Japón no hubo otra serie de ultramares sino hasta 16 años después (en esta larga pausa, solo se hicieron películas nostálgicas usando principalmente escenas grabadas de las series antiguas como la película de Zoffy, y las series “extranjeras” de UM Great y Powered). Cuando en los noventas las televisoras rechazaron el proyecto de UM Neos, seguro que tenían en su mente el recuerdo de lo poco innovadora serie de UM 80, así que los de Tsuburaya se tuvieron que poner las pilas, ir de nuevo a las mesas de diseño e idear algo realmente nuevo e innovador, de donde salio nuestra bien amada serie de Ultraman Tiga, que ya será otro tema del cual habrá que hablar más adelante.

Image

(Este tema me ha costado mucho trabajo hacerlo, no se por qué pero fue todo un parto :p, agradezco mucho a mi buen amigo Kempez54 por haberme conseguido los capítulos de UM 80, de los cuales tenia muy pocos. NO tengo muchas imágenes de este Ultraman, ojala alguien pueda conseguir mas imágenes. Aunque tome como base un articulo de absolut Ultraman, la mayor parte fue de mi cosecha, ojala les agrade, gracias).

Autor : Kikaider

Articulo original : LINK

This entry was posted in Articulos and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s