Quien es Ultraman Neos? por Kikaider

ULTRAMAN NEOS y ULTRASEVEN 21

Hace ya algunos años, cuando empecé con esto del uso del Internet (eran los tiempos del napster y de la conexión por dial-up), de lo primero que me puse a buscar fue información sobre UltraMan, mi viejo amor de la infancia y afortunadamente encontré mucha. Vi información sobre los viejos ultramanes que conocía como ultraseven, UM Ace, UM Taro, el Ultraman original (Hayata) y UltraMan Jack, así como de los “nuevos” como UM Great (hacia poco que lo había visto) y UM Tiga (que en ese tiempo se transmitía en México).
También vi información de ultramanes desconocidos para mi, como UM Gaia y UM Dyna (¡Había una secuela de Tiga!!! ) que eran los mas actuales de ese entonces así como UM 80 y UM Powered que no los conocía.

Pero entre todos ellos hubo dos ultramanes que llamaron mucho mi atención: UM Neos y Ultraseven 21 (se pronuncia two – one :P).

Aparte de lo muy bonito y retro de sus diseños me llamo la atención saber que… ¡ No existía una serie con esos personajes !! y sin embargo eran aceptados junto con todos los “ultramanes oficiales” y no solo eso, sino que tenían sus propias canciones (muy bonitas para mi gusto).
Más adelante me entere que su serie fue cancelada y en su lugar apareció la bien amada serie de Ultraman Tiga.

Una suerte muy triste para unos ultramanes tan padres, solo les quedaba participar en shows en vivo, en fotos y poco más, no obstante y a pesar de eso, esa serie que no fue transmitida ya había dado aportaciones a las series de ultramanes.

Entre ellas estaba:

Una mujer que es capitan y dirige al escuadrón en turno; esa idea fue primeramente pensada para Neos (Irumita con Neos …mmmm).

…………Image

La otra aportación, la más evidente, la idea de dos ultramanes protagonistas en una serie. La primera serie donde se utilizó este concepto fue Ultraman Gaia (con Agul como coprotagonista) pero era obvio que esa idea era para Neos (y Ultraseven 21).

…………..Image

Otro aporte tomado por Gaia de Neos, fue el nombre del objeto de transformación: El nombre del que iba a usar el huésped de Neos se llamaba “Esplender” , pero fue en Gaia donde se utilizo este nombre para el objeto de transformación. (el de Neos se llamó finalmente Estorator sino me equivoco.)
………………………Image

¿Por qué fue rechazada la propuesta de Neos por las televisoras?
Me gustaría preguntarles ( :lol: :D ), pero solo me resta especular.

Ya habían pasado 15 o 16 años desde la terminación de Ultraman 80, la ultima serie de ultras que había pasado en la TV (claro esta que no se toma en cuenta las series “extranjeras” de UM Great y de UM Powered asi como las películas nostálgicas realizadas en su mayor parte, con escenas previamente grabadas de las series antiguas), así que los de Tsuburaya pensaron que era una buena oportunidad de renacer la franquicia tan exitosa en otros tiempos.
No obstante y a pesar de los cambios en la propuesta, cuando vieron los diseños retros (bonitos, pero retro al fin), las personas de las televisoras pensaron que no había algo sustancialmente diferente a las viejas series y seguro recordaron lo decepcionante que fue Ultraman 80 en muchos aspectos, especialmente fue muy poco innovador.
Así que les rechazaron la propuesta y los de Tsuburaya tuvieron que ponerse las pilas, rediseñar todo de nuevo y por fortuna, tuvieron el acierto de crear algo como ultraman Tiga, que le imprimió nueva vida a la franquicia de los Ultramanes.
Hasta donde sé, se grabo un episodio piloto de UM Neos, ¡como me gustaría poderlo ver! Y saber como fue concebido originalmente este ultraser.

Por fortuna, y gracias al éxito que tuvieron las series de Tiga, Dyna y Gaia, como decimos por acá, al fin a Neos “le hizo justicia la revolución”, hubo oportunidad de desempolvar el proyecto de UM Neos y sacarlo al publico, no como una serie para la televisión, sino directamente en videos VHS y DVD con 12 capítulos.
La suerte de Neos también apareció cuando durante la transmisión de ultraman Cosmos, el protagonista de esta serie se vio inmerso en un escándalo y Cosmos fue interrumpido en sus transmisiones, durante este periodo hubo la oportunidad de que se transmitieran los dos primeros capítulos de UM Neos en TV abierta. Así que a toda capillita, le toca su fiestecita. :mrgreen:

Solo quedaría hablar sobre los capítulos de la serie.
Esta toma lugar en los primeros años de el nuevo milenio, y parecería, a mi modo de ver, una revoltura y un reinicio de las series de Ultra Q, Ultraman y Ultraseven.
Los héroes gigantes son de M78 y de hecho aparece también Zoffy, y esto como que nos hace pensar que la serie se hila de nuevo con las series clásicas de los sesentas y setentas, pero NO; Este es otro universo, es como un recomienzo de la mitología Ultra, y esto nos queda muy claro cuando al principio cuando en el primer capitulo aparece UM Neos, el capitán del escuadrón les da la orden de atacar al “gigante”.

Lo cual sería terriblemente absurdo si fuera el universo de los ultras canónicos, ya que por ejemplo, en UM taro, absolutamente todos conocían a los ultra hermanos e incluso además, había un inmenso merchandise con sus imágenes, no solo eso, en UM Moebius (la serie que si esta conectada con los ultras del pasado), todas las personas recordaban a los ultramanes a pesar de que llevamos muchísimos años sin aparecer en la tierra.
Por lo que podemos deducir, que este Zoffy, es otro Zoffy, y este es otro universo.

El huésped de Neos es Genki (dama? xD) Kagura.
Se convierte en el alter ego de este ultraman de esta manera: Kagura es un astronauta que se encuentra en el exterior de la nave cuando acontece una lluvia de meteoritos (eso lo vemos al principio de cada capitulo), debido a ello, sale despedido lejos de la nave espacial perdido en el espacio pero para su buena suerte cerca de donde se encuentra están tres ultramanes (Neos, ultraseven 21 y Zoffy) y ellos lo salvan, le piden que se una a uno de ellos, en este caso Neos para que pueda este ultraman estar en la tierra (capitulo 2 de la serie).
También ultraseven 21 esta cerca de Neos y esta auxiliándolo pero es Neos el que realmente realiza todas las peleas, solo en ocasiones interviene su compañero, generalmente al final de la serie, Zoffy aparece en la serie al menos 2 veces pero nunca lucha.

Ultraseven 21 al igual que el ultraseven canónico, no utiliza un huésped, sino que él se transforma en la imagen de otra persona, de hecho a lo largo de esta serie tan corta, toma la forma de una chica, de un extranjero agente del FBI y el del director de un canal de televisión. (de los que me acuerdo),

¿Por que considero que Neos es una revoltura de las primeras series (Ultra Q, ultraman y ultraseven)? Bueno, la forma de que se convierte kagura en host de UM Neos es muy parecida a la del primer Ultraman, asimismo aparece Zoffy y en cuanto a Ultraseven 21, este tiene muchas de las características del ultraseven canónico, pero además, desde la presentación de cada capitulo y dentro de ellos, nos mencionan que la tierra cada 30 000 años o algo asi, la tierra pasa por la “materia obscura” (Dark matter) de una zona de desequilibrio (Unbalance Zone), lo cual provoca extraños fenómenos, como la aparición de Monstruos y extraterrestres (lo cual nos recuerda mucho a Ultra Q). De hecho los extraterrestres más emblemáticos de esta serie, los Zamu seijin, son igualmente victimas de la materia obscura y entran en conflicto con los terrícolas por malos entendidos.
De hecho, debido a la aparición de dichos fenómenos inexplicables es que surge HEART (Hi-tech Earth Alert and Rescue Team) que es el equipo de apoyo que todo buen ultraman tiene y que fue creado por el gobierno para hacer frente a esos extraños fenómenos.
……………………..Image
……………Image

El equipo de HEART se encuentra integrado por:

El capitán Gonbachi Minato, (Kyuusaku Shimada)
Hironobu Uematsu, (Shieki Kagemaru) (normalmente el segundo de abordo)
Takayoshi Hino, (Moko Morita)
Hayumi Nana, (Atsuko Ryuu)
Ayumi Kitabayashi (K. Sakamoto)
Y por supuesto Genki Kagura , (Jun Takatsuki) (el host de UM neos).

Por otra parte y aunque no integre el equipo de HEART hay un personaje importante en la serie y es la (muy guapa) secretaria Fujiwara (Satomi Murakami) cuya labor es la de ser el enlace entre el escuadrón y el gobierno pero que en realidad lo que hace es fastidiarlos y cuestionarles por todo :D .
…….Image
(entre paréntesis esta el nombre de los actores)

Image

Un dato interesante es que muchos de los actores que participan en Neos, participaron en las especiales de ultraseven de 1998 y 1999.
No recuerdo si los actores que hacen los personajes de Hino y Nana salen en esos especiales (sus caras se me hacen conocidas) pero del que no hay duda es de Shieki Kagemaru, aunque es no cuenta, porque ese tipo sale en TODAS las producciones de Tsuburaya (Aquí caracteriza a Uematsu y seguramente lo recordaran como Shingo en UM Tiga).
Lo que si es que los actores que en los especiales de ultraseven forman parte de el escuadron ultra, Masaoka Fumio (Shima), y Ukawa Kaoru (Satomi) aparecen en el capitulo 4, él como director de la televisora y ella como anunciadora de noticias.

Creo que es necesario decir algunas palabras sobre las locaciones de lo que es el cuartel general de HEART. La ambientación de las oficinas y lugares donde se reúnen los miembros del escuadrón me recuerdan como a una cafetería de algún estadio :P , realmente no se esmeraron nada por darle una apariencia más interesante o que sugiriera que hacen uso de “tecnología moderna”, como en otras series, tanto antiguas como posteriores. Todos los entornos parecen parte de un estadio.
Image

En cuanto al uniforme de los miembros de HEART, los cascos están más o menos aceptables, pero los trajes me parecen piyamas, o acaso unos pants deportivos :P ; hubieran al menos usado un diseño de trajes como el que portaba Yullian en UM 80, eran los mismos colores, pero se veía mucho mejor.
De los transportes terrestres, estos son muy convencionales pero no desmerecen y los vehículos aéreos de combate, creo que es de lo mejorcito de la serie.

Por cierto, antes de que viera la serie de UM Neos, alguien me proporciono un video, en VHS, donde entre otros ultramanes aparecen luchando UM Neos y Ultraseven 21 contra Zamu- seijin, parece ser que esas secuencias se grabaron antes de que apareciera la serie del 2000, lo que es interesante es que luchan de noche (en la serie cuando mucho luchan en el atardecer), y lo más sorprendente, los dos ultramanes … ¡parpadean!!! O_0 eso jamás lo he visto en otros ultramanes, creo que ni en los de anime.

Una cosa que me acuerdo es que los DVDs de los capítulos de Neos, eran carísimos, solo tenían 1 o 2 capítulos y costaban mas que un DVD de 4 capítulos de las otras series, no sé si cuando los compre eran aun de novedad (compre 2 de esos en el 2002), pero estaba prohibitivo hacerse de ellos.

Monstruos

Image
El único monstruo notable desde mi concepción es Zamu seijin y su robot Zamurevenger, creo que este monstruo si tiene madera para convertirse en uno que se vuelva iconico como eleking o el baltan seijin, u otros de las primeras series de ultraman, me gusta su diseño y forma de lucha. Quizá los otros que valgan la pena y que no están tan feos (o poco imaginativos) están Backacoon, y Menschheit. (por cierto, el nombre de este monstruo es igual a la palabra alemana menschheit que significa, “humanidad”).

Image

La forma de pelea de Neos y Ultraseven 21 es muy dinámica y en general las peleas están bien logradas, aunque algunas son un tanto cómicas.

Los mejores capítulos son donde salen los Zamu seijin, son los que le dan un poco de coherencia pero hay otros que son en verdad muy malos, como aquel del monstruo que se forma a partir de una montaña rusa :P

Image
Me hubiese gustado saber como seria la serie si hubiese tenido más capítulos. ¿aparecerían en otras series ultramanes que nos recordaran a Ace o a Taro? Eso es muy difícil de saber, sin embargo creo que seria muy agradable que hicieran otra serie, aunque sea igual de corta, en este universo de Neos.

Termino por aquí por el momento, sino no voy a publicar este post, más adelante pondré mejores imágenes y hablare sobre los capítulos en particular.
(gracias al buen Kempez por pasarme videos de buena calidad de esta serie)

ARTICULO ORIGINAL

Autor: KIKAIDER

This entry was posted in Articulos and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to Quien es Ultraman Neos? por Kikaider

  1. Pingback: Tweets that mention Quien es Ultraman Neos? por Kikaider -- Topsy.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s