Ishiro Honda, el rey del cine Tokusatsu Kaiju

Hace 99 años en Yamagata, Japón, nació Ishiro Honda, uno de los mas grandes directores del cine Tokusatsu que han existido.

Fue hijo de un monje budista, y prisionero en China durante la segunda guerra mundial.éste fue un hecho que lo marco de por vida, ya que vivió experiencias que influyeron directamente en sus peliculas.

Empezó como asistente del tambien famoso director Akira Kurosawa, en la dirección de documentales y peliculas de drama. Pero esta clase de films no era lo suyo, su subconsciente marcado por la guerra le pedia acción. Así en 1954 encontrariá la inspiración que le faltaba.

Dirigió y co-escribió Godzilla (Gojira), la historia de un mounstro mutante gigante, que indirectamente reflejaba los ataques nucleares en Japón durante la segunda guerra mundial; siendo una especia de antihéroe. La pelicula fue un éxito rotundo en Japón, y sobrepasó las fronteras ganado Honda, ya un renombre entre los directores de cine del país de sol naciente. Ésta pelicula es la piedra base de lo que hoy conocemos como el Tokusatsu moderno, especialmente del subgénero kaiju.

En 1962, dirigió la pelicula Gorath, siguiendo asi con el subgenero Kaiju. ésta vez con la tierra en peligro a causa de un asteroire, y la liberacion de Maguma para salvarla. y en ese mismo año es estrenada Godzilla contra King Kong, una joya de género.

Entre otras peliculas suyas del género resaltan Matango, Atragon (1963); Mothra vs Godzilla, Dogora, Mothra (1964); Mecha- Godzilla en 1965. Tambien dirigió El retorno de Ultraman en 1971-1972. Falleció en 1993

El proximo año se cumplen 100 años de su nacimiento, ojala nos sorprendan con una nueva pelicula de Kaiju como reconocimiento.

 

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.