XI SALÓN MANGA DE JEREZ (2010)

Este es el relato de un amigo del foro Jujitsu-Man, que nos relata su experiencia.


Este fin de semana ha tenido lugar en Jerez de la Frontera el XI Salón del Manga de Jerez, el evento más importante de Andalucía y el segundo en importancia en España por detrás del Salón de Barcelona en lo que al Manga, Anime y cultura Japonesa se refiere.

Un año más, el lugar elegido para celebrar el evento ha sido el Palacio de Congresos de IFECA, que se ha vuelto a aprovechar al máximo, ofreciendo a los visitantes la totalidad del espacio cubierto, el patio exterior y dos salas para proyecciones y conferencias.

Una vez dentro, el visitante podía disfrutar de una amplia variedad de actividades fijas, como talleres de dibujo, juegos de mesa, zona de videojuegos, rol en vivo, exposiciones de cosplay, DDR… Y numerosas actividades como exhibiciones de artes marciales, concursos, proyecciones de anime y documentales sobre Japón, varias conferencias (entre ellas, algunas organizadas por la embajada del Japón en España)…

Incluso tuvo lugar un curioso evento en el que varios dobladores españoles (Julia Martínez, Jaime Roca, Jorge Saudinos, Emilio García, Alfredo Martínez y Marta Mendez ), conocidos por doblar, entre otras muchas series, las voces de los personajes de One Piece en la versión en castellano, realizaron un doblaje en directo.

(he encontrado un vídeo de esto último en internet, se puede insertar aquí: httpv://www.youtube.com/watch?v=nPXt-7y4vyI )

Además, destacaron los dos grandes escenarios preparados para la ocasión, uno para el karaoke y los concursos , con pantalla gigante incluída, y otro en el que se realizaban bailes de “para para”.

Por supuesto, no podían faltar las zonas de tiendas, donde, además de cómics, cds, figuras, peluches, pósters, chapas, llaveros, camisetas y otros artículos típicos de estas convenciones, podíamos comprar comida japonesa y otros productos de Japón.

Pero lo mejor, como siempre, es el ambiente. Más de 30.000 personas pasaron por el Palacio de Congresos a lo largo del fin de semana, unos 15.000 de ellos el sábado, que es el “día grande”. Se vieron muchos cosplays, la mayoría muy elaborados. Y no era para menos, porque el premio del concurso de cosplay de este año ha sido un viaje a Japón para dos personas.

Por desgracia, el género del Tokusatsu, aunque está presente en cierta manera, no goza de mucha popularidad. El Manga, el anime y los videojuegos son los principales protagonistas.

Sin embargo, como pude comprobar, hay muchas personas que acuden a estos eventos y a los que les encantan Godzilla, Ultraman, Kamen Rider… Ya que no fueron pocos los que hablaron conmigo y así me lo hicieron entender. Quizás si hubiese un poco más de propaganda del género, con alguna representación oficial en eventos de este tipo, habría más seguidores, porque gustar yo creo que gusta.

Para terminar, os dejo un enlace con muchas imágenes del salón, que no han sido tomadas por mí, pero están muy completas; y con una foto de mi cosplay, que espero que reconozcan. El enlace con las fotos es el siguiente: http://ramenparados.blogspot.com/2010/04/xi-sm-jerez-todas-las-fotos-del-salon.html

This entry was posted in Comunidad TokuRiders and tagged . Bookmark the permalink.